martes, 30 de diciembre de 2008

Hierbas felinas


La nepeta cataria es una hierba de la familia de las Labiadas, con tallos velludos y que puede alcanzar los 60 centímetros de altura. Posee flores de color blanco o amarillento con manchas púrpura y desprende un aroma similar al de la menta. Crece con frecuencia en zonas montañosas de Europa y América del Norte, cerca de corrientes de agua.

Esta planta se conoce por varios nombres populares como la nébeda, hierba gatera, menta gatuna o albahaca de gatos, y su origen etimológico está en la atracción irresistible que sienten estos animales hacia esta hierba. Esto sucede porque la nébeda desprende una sustancia llamada nepetalactona, que estimula sus receptores olfativos sexuales ya que se asemeja a una feromona presente en la orina de las gatas. Por este motivo esta planta atrae más a los machos que a las hembras o que a los machos castrados.

Los aceites aromáticos de esta hierba hacen que los gatos se comporten de una manera extraña e impredecible cuando éstos se frotan con sus hojas o se comen sus flores. Al principio juegan, aunque a medida que pasa el tiempo los efectos de la planta hacen que los gatos entren en un estado de éxtasis y rueden sobre sí mismos, echen espuma por la boca, persigan ratones imaginarios, ronroneen, se orinen y hasta incluso provoca que los machos eyaculen. Sus efectos tienen una duración aproximada de 10 minutos, y en el caso de que el gato comiera en gran cantidad, sólo le provocaría malestar estomacal, aunque esto rara vez sucede.

Sin embargo, alrededor del 30% de los gatos no responden en absoluto. Es posible que estas diferencias se deban a factores medioambientales, así como también a factores genéticos, como por ejemplo, el tipo de raza.

En el mercado la hierba gatera puede conseguirse en diferentes formatos: fresca, deshidratada, en polvo o en bulbos e incluso en el interior de algunos juguetes, para hacerlos más atractivos; y se puede usar, por ejemplo, para acostumbrarlo a utilizar su rascador o a dormir en su cuna esparciéndola sobre estos objetos.





viernes, 12 de diciembre de 2008

El gato que habla

¡¡No es lo que parece!!



lunes, 8 de diciembre de 2008

Abisinios


A pesar de que se desconoce el origen del gato Abisinio, se sabe que la primera mención de esta raza fue en un libro llamado “Cats, Their Points”, escrito por Gordon Staples y publicado en 1874. En él se dijo que la esposa del capitán Barret Lennard, un oficial de la armada inglesa, trajo un ejemplar de esta raza de Abisinia (actual Etiopía) en 1868, al cual llamó “Zula”. Hacia fines del siglo XIX fue reconocida como raza en Inglaterra, y ya a principios del siglo XX fue catalogada, siendo los ingleses los encargados de su cría sistemática y del refinamiento de la raza. En 1903 llegó el primer Abisinio a los Estados Unidos, comenzando así la cría en Norteamérica. Finalmente, en 1929 se fijó la raza en un estándar.

El gato Abisinio tiene el aspecto de un puma pequeño. Es un gato de tamaño medio, estilizado y ágil, y posee un cuerpo musculoso. Las estructura ósea de las hembras es más pequeña que la de los machos, y usualmente son más activas que éstos.

Su cabeza es levemente triangular y fina. Sus orejas son de base ancha, con las puntas redondeadas, en donde tienen un pequeño mechón como el lince. Sus ojos tienen forma de almendra, y pueden ser verdes, amarillos, cobre o avellana, enmarcados siempre por una línea oscura.

Su pelaje es corto, fino, suave y brillante. En la variedad Somalí, sin embargo, el pelaje es semi-largo.

El color de esta raza es muy particular, ya que cada uno de los pelos que componen su manto posee dos o tres tipos de color contrastante (salpicaduras, agutí o ticking), lo que le da un aspecto punteado. Hoy en día se reconocen cuatro colores tradicionales: Ruddy, Sorrel, Blue y Fawn. La variedad Ruddy es la más común en la cual el manto tiene una base marrón anaranjada con salpicaduras negras. El Sorrel también es muy popular, y su manto tiene la base color canela con salpicaduras en marrón chocolate y presenta una banda más oscura a lo largo de su espina dorsal, al igual que el Ruddy. El Blue, tiene una base de color crema con salpicaduras en azul. La variedad Fawn, relativamente rara, posee una base de color crema claro con salpicaduras un poco más oscuras. Los gatitos nacen con un manto oscuro, que se va aclarando a medida que van creciendo, tardando varios meses hasta llegar a su color definitivo.

El Abisinio es un gato muy activo, y siempre estará atento a los ruidos y movimientos que surjan en el ambiente. Le encanta saltar y trepar, por lo cual, aunque pueda adaptarse a la vida en un departamento, siempre deberá tener un espacio donde poder jugar libremente. Odia la soledad, por lo que siempre buscará llamar la atención de sus dueños, tendiendo a estrechar lazos muy fuertes con algunos de los miembros de la familia. Sin embargo, son bastante reservados ante la presencia de extraños. No son muy maulladores, aunque se hacen entender con su suave tono de voz. Los machos, en general, pueden convivir con otros gatos, aunque las hembras pueden tornarse un poco irritables ante esta situación. No obstante, ambos sexos pueden convivir con perros sin problemas.

Se dice que estos gatos, a diferencia de la mayoría, tienen cierta afinidad por el agua y que son excelentes nadadores.